Skip to main content

Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS), acaban de publicar un estudio titulado “Desarrollo de un marco para la Implementación de la Salud Mental Digital Sincronizada: Síntesis realista de revisiones sistemáticas” en JMIR Mental Health, una prestigiosa revista indizada en SCOPUS (Q1).

El estudio fue liderado por investigadores de IPOPS y codirigido por investigadores de diferentes universidades peruanas y de Reino Unido. Por el lado de IPOPS tenemos a David Villarreal-Zegarra, Roberto Torres-Puente, Juan Ambrosio-Melgarejo, Alba Navarro-Flores y Guillermo Almeida. Por otro lado, también participaron investigadores de diferentes instituciones como Christoper A. Alarcon-Ruiz (Universidad Científica del Sur, autor corresponsal), Alejandra B. Romero-Cabrera (Universidad Científica del Sur), G.J. Melendez-Torres (University of Exeter), Victoria Cavero (CRONICAS Center of Excellence in Chronic Diseases), Leonardo Albitres-Flores (CRONICAS), Jefferson Rojas-Vargas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Jeff Huarcaya-Victoria (investigador del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen).

El objetivo de este estudio fue determinar qué evidencia está disponible para la implementación de intervenciones de salud mental digital sincrónica y desarrollar un marco teórico (framework), informado por una revisión realista, para explicar lo que hace que las intervenciones de salud mental digital funcionen para las personas con problemas de salud mental.

Nuestro estudio desarrolló un marco basado en tres hipótesis y un supuesto de referencia para comprender/explicar la implementación de las intervenciones digitales sincrónicas de salud mental. De las 21 revisiones sistemáticas incluidas, los estudios mostraron que las intervenciones digitales sincrónicas de salud mental proporcionan resultados clínicos efectivos y son tan eficaces como las terapias presenciales que abordan las condiciones de salud mental. Estas intervenciones digitales llegan a poblaciones como los niños, los veteranos, los refugiados y las personas que viven en zonas rurales, lo que reduce las barreras geográficas de acceso. Además, como los pacientes son tratados desde sus propios hogares y ya no tienen que acudir a un centro psiquiátrico, esto puede reducir el miedo al estigma de la salud mental. No obstante, existen algunas consideraciones para lograr el éxito de la terapia, como un entorno tranquilo para que el paciente reciba la sesión, una plataforma estable, el desarrollo o la mejora de un software específicamente diseñado para ello, y la presencia de soporte técnico cuando sea necesario.

Nuestras tres hipótesis centrales son:

  • Hipótesis 1: Las intervenciones digitales de salud mental sincrónicas llegan a poblaciones que de otro modo no podrían tener acceso a través de intervenciones presenciales, ya que no requieren la presencia física del terapeuta ni del paciente, abordando así las barreras geográficas que plantea la terapia en persona (para ampliar el acceso).
  • Hipótesis 2: Las intervenciones digitales sincrónicas en salud mental llegan a poblaciones que de otra manera no podrían tener acceso a través de intervenciones presenciales, ya que pueden ser impartidas con éxito por personas no especializadas, lo que hace que su implementación en los servicios de salud sea más rentable (para ampliar el acceso).
  • Hipótesis 3: Las intervenciones digitales síncronas en salud mental son aceptadas por los pacientes y muestran buenos resultados en cuanto a satisfacción, porque requieren menos necesidad de divulgación y proporcionan más privacidad, comodidad y participación, permitiendo el establecimiento de rapport con el terapeuta (satisfacción del usuario).

En el siguiente link podrán encontrar el estudio completo en inglés: https://mental.jmir.org/2022/3/e34760/

Autores

David Villarreal-Zegarra1,2

Christoper A Alarcon-Ruiz3

GJ Melendez-Torres4

Roberto Torres-Puente2

Alba Navarro-Flores2,5

Victoria Cavero6

Juan Ambrosio-Melgarejo2

Jefferson Rojas-Vargas7

Guillermo Almeida2

Leonardo Albitres-Flores6,8

Alejandra B Romero-Cabrera9

Jeff Huarcaya-Victoria10,11

Filiaciones

1 Escuela de Medicina, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

2 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú.

3 Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

4 Peninsula Technology Assessment Group, College of Medicine and Health, University of Exeter, Devon, Reino Unido.

5 Georg-August-University Göttingen, International Max Planck Research School for Neurosciences, Göttingen, Germany

6 Center of Excellence in Chronic Diseases, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

7 Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

8 Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

9 Carrera Profesional de Medicina Humana, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

10 Unidad de Psiquiatría de Enlace, Departamento de Psiquiatría, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima, Perú.

11 Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Privada San Juan Bautista, Filial Ica, Perú.

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe