Skip to main content

Atención comunitaria en salud mental durante la pandemia

By Artículos científicos, Investigación, Unidad de investigación en salud mental

Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS), acaban de publicar un estudio titulado “Prestación de atención comunitaria en salud mental antes y durante la pandemia de COVID-19: un análisis de serie temporal en Perú” en International Journal of Social Psychiatry, una prestigiosa revista de salud mental que está indizada en SCOPUS (Q1).

¿Qué encontramos?

Nuestro estudio tiene como objetivo determinar cualquier variación en el número de usuarios atendidos, citas de salud y actividades de atención realizadas en 58 centros comunitarios de salud mental (CSMC) peruanos entre marzo de 2019 y octubre de 2021.

Tuvimos 988.456 usuarios únicos durante el período evaluado. En cuanto a los diagnósticos, el 7,4% (n=72818) tenía un problema mental grave, el 39,4% (n=389330) un problema mental común y el 53,2% (n=526308) otros problemas de salud. El estudio encontró una reducción en el número de usuarios atendidos y citas de atención médica en los 58 CSMC en marzo de 2020, mes en el que se declararon las medidas de cierre para reducir los contagios de COVID-19 en Perú. Esta reducción fue seguida por una tendencia al alza en las tres variables durante la pandemia en los 58 CSMC estudiados. En noviembre de 2020, 9 meses después del inicio de la pandemia, se recuperó el déficit en el promedio de usuarios atendidos al mes.

Nuestro estudio sugiere que los CSMC en el sistema peruano pudieron recuperar la capacidad de atención aproximadamente 1 año después de la pandemia. Además, discutimos los esfuerzos realizados para responder a las necesidades de salud mental en el contexto de una crisis de salud global.

¿Qué implica?

Algunas de las potenciales razones por las cuales se recuperó la capacidad de atención en salud mental es la utilización de los servicios remotos que promueve el sistema de salud peruano a través de políticas, lineamientos y planes de salud mental, siendo una alternativa adecuada para mantener la continuidad del servicio en los CSMC. Por lo tanto, mantener y fortalecer el uso de la atención remota puede ayudar a responder a las crecientes demandas de los usuarios del servicio de salud mental. Además, nuevas políticas y lineamientos podrían reforzar la complementariedad de los servicios presenciales ya distancia. Esta atención híbrida podría ser una opción factible y eficaz para los establecimientos de salud mental en los países de bajo y medianos ingresos, ya que ayudaría a adaptar la oferta a los recursos de los servicios y las circunstancias de cada usuario. Esto también podría permitir que el sistema de salud responda de manera más rápida y efectiva a futuras emergencias en las que se interrumpan los servicios tradicionales cara a cara. Además, ahora existen marcos para la implementación de servicios de teleconsulta y salud digital en salud mental, lo que podría ayudar a los tomadores de decisiones a guiar el proceso de implementación. Finalmente, las nuevas políticas de salud también deben enfocarse en superar las limitaciones tecnológicas actuales de los servicios públicos, así como las barreras entre los usuarios, especialmente entre aquellos con menos recursos que enfrentan más desafíos para acceder a servicios remotos.

¿Quiénes realizaron el estudio?

Felicitamos a los investigadores de IPOPS David Villarreal-Zegarra y Piero Segovia-Bacilio por la publicación de este importante estudio. Además, felicitamos a los investigadores de CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas Rubí Paredes Angeles, Ana Lucía Vilela Estrada, Victoria Cavero Huapaya, y Francisco Diez Canseco.

¿Dónde encuentro el estudio?

Pueden leer el estudio completo en inglés en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/00207640231185026

Nota: Portada del artículo publicado.

Nota: Cambio en el número de usuarios atendidos antes y durante la pandemia de COVID-19.

Autores

David Villarreal-Zegarra 1
Piero Segovia-Bacilio 1
Rubí Paredes-Angeles 2
Ana Lucía Vilela-Estrada 2
Victoria Cavero 2
Francisco Diez-Canseco 2

Filiaciones

1 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Peru
2 CRONICAS Center of Excellence in Chronic Diseases, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Peru

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe

Perfiles de sintomatología depresiva en el Perú

By Artículos científicos, Investigación, Unidad de investigación en salud mental

Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS), acaban de publicar un estudio titulado “Perfiles de sintomatología depresiva en el Perú: un análisis de 8 años en encuestas de base poblacional” en Journal of Affective Disorders, una prestigiosa revista de salud pública que está indizada en SCOPUS (Q1).

¿Por qué se realizó el estudio?

El trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés), una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, puede tener hasta 14,528 combinaciones de síntomas diferentes que se ajustan al diagnóstico de MDD. Esto se debe a la «heterogeneidad encubierta» que resulta en que el MDD se evalúa en función de la suma de puntuaciones de gravedad de síntomas dispares, obteniendo una puntuación total. Dependiendo del punto de cohorte de estas puntuaciones totales, los individuos se clasifican como deprimidos o no deprimidos, lo que puede provocar que se pasen por alto importantes diferencias entre individuos deprimidos.

La heterogeneidad sintomática del MDD podría ser tan amplia que dos pacientes diagnosticados con este trastorno pueden no tener ningún síntoma en común. Esto puede generar diferentes perfiles de MDD, cada uno de los cuales se asocia con factores de riesgo específicos y puede ser clínicamente relevante. A pesar del creciente cuerpo de investigación sobre la depresión, comprender la heterogeneidad de los síntomas depresivos y la identificación de factores asociados con diferentes perfiles de síntomas sigue siendo un desafío crítico, y se ha observado una brecha de conocimiento en este campo en países de ingresos bajos y medios como Perú.

Por lo tanto, se realizó un estudio en Perú para comprender los perfiles de síntomas depresivos y los factores asociados a ellos, lo que puede proporcionar información valiosa sobre los grupos de síntomas depresivos en la población general en Perú.

¿Qué encontramos?

Este estudio analiza los perfiles de síntomas depresivos en la población peruana entre 2014 y 2021, utilizando una muestra de 258,432 participantes. Se identificaron 512 posibles combinaciones de síntomas depresivos, pero solo las diez combinaciones más frecuentes tuvieron una prevalencia de al menos el 1% de la población. El análisis de clases latentes determinó que el modelo de tres clases era el más apropiado y se definió el nombre de cada clase según la intensidad de los síntomas depresivos (ausencia de síntomas, síntomas leves y síntomas moderados-graves).

Se encontró una asociación significativa entre la gravedad de los síntomas depresivos y las características sociodemográficas, como género, edad y riqueza. Las mujeres y las personas mayores tenían una mayor probabilidad de pertenecer a una clase con síntomas depresivos más graves, mientras que el mayor índice de riqueza se asociaba con una menor probabilidad de tener síntomas depresivos.

¿Qué implica?

El estudio propone que, aunque los síntomas depresivos pueden agruparse en diferentes combinaciones, en Perú se reduce a un fenómeno que depende principalmente de la intensidad de los síntomas depresivos. Los resultados sugieren que la diferenciación de la depresión no se encuentra en el agrupamiento de síntomas somáticos o afectivos, sino en la intensidad con la que se presentan los síntomas. Se encontraron tres clases de depresión: sin síntomas, síntomas leves y síntomas moderados a graves. Estas clases son consistentes con las categorías establecidas por los puntos de corte sin haber realizado este procedimiento. El estudio concluye que los resultados son similares a otros estudios que también identificaron modelos de tres clases relacionados con la gravedad de los síntomas depresivos.

¿Quiénes realizaron el estudio?

Felicitamos a los investigadores de IPOPS David Villarreal-ZegarraSharly Otazú-Alfaro, Piero Segovia-Bacilio, Jackeline García-SernaC. Mahony Reátegui Rivera por la publicación de este importante estudio. Además, felicitamos al coinvestigador del estudio GJ Meléndez-Torres.

¿Dónde encuentro el estudio?

Pueden leer el estudio completo en inglés en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165032723005396

Nota: Portada del artículo publicado.

Nota: Perfiles latentes identificados.

Autores

David Villarreal-Zegarra 1,2
Sharly Otazú-Alfaro 1
Piero Segovia-Bacilio 1
Jackeline García-Serna 1
C. Mahony Reategui-Rivera 1,3
G.J. Melendez-Torres 4

Filiaciones

1 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Peru
2 Escuela de Medicina, Universidad César Vallejo, Trujillo, Peru
3 Unidad de Telesalud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru
4 Faculty of Health and Life Sciences, University of Exeter, Exeter, UK

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe

Impacto estimado de la pandemia de COVID-19 en la prevalencia y tratamiento de síntomas depresivos

By Artículos científicos, Investigación, Unidad de investigación en salud mental

Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS), acaban de publicar un estudio titulado “Impacto estimado de la pandemia de COVID-19 en la prevalencia y tratamiento de síntomas depresivos en Perú: un análisis de series de tiempo interrumpido en 2014-2021” en Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, una prestigiosa revista de salud pública que está indizada en SCOPUS (Q1). El objetivo del estudio fue estimar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la prevalencia y el tratamiento de los síntomas depresivos utilizando encuestas representativas a nivel nacional en Perú.

¿Que encontramos?

Se identificó un aumento trimestral promedio del 0,17 %en la prevalencia de síntomas depresivos moderados después del inicio de la pandemia de COVID-19 (aproximadamente un aumento de 1583 casos nuevos de síntomas depresivos moderados por trimestre). El porcentaje de casos tratados por síntomas depresivos leves aumentó trimestralmente en un promedio de 0,46 % después del inicio de la pandemia de COVID-19 (aproximadamente un aumento de 1242 nuevos casos tratados por síntomas depresivos leves por cada trimestre).

¿Que implica?

Nuestro estudio reveló que hubo un aumento trimestral promedio sostenido (pendiente) de 0,17% en la prevalencia de síntomas depresivos moderados en Perú después del inicio de COVID-19, sin una tendencia significativa. Una explicación plausible para este hallazgo es que los síntomas depresivos moderados pueden no haber experimentado un aumento inmediato (primer trimestre después del inicio de COVID-19) sería que la mayoría de los casos comenzaron con síntomas depresivos leves y evolucionaron gradualmente a síntomas depresivos moderados durante los siguientes trimestres.

Nuestro estudio encontró una tendencia al alza en la proporción de casos atendidos por síntomas depresivos leves durante la pandemia, lo que sugiere que el sistema de salud peruano ha sido capaz de responder de manera sostenida a las necesidades de salud mental de la población y reducir la brecha de acceso al tratamiento. Hay evidencia de que la proporción de casos atendidos se mantuvo estable antes de la pandemia, lo que sugiere que la respuesta del sistema de salud durante la pandemia puede haber sido responsable de la reducción de la brecha de tratamiento. Durante la pandemia, el sistema de salud peruano implementó lineamientos específicos para el tratamiento de la salud mental de las personas con COVID-19, personal de salud y víctimas de violencia. Además, se incrementó el uso de las teleconsultas durante el primer año de la pandemia, junto con un aumento sostenido del presupuesto anual de salud mental. Sin embargo, no se identificó un aumento en la proporción de casos tratados con síntomas moderados o severos, por lo que aún es necesario desarrollar estrategias para promover el acceso al tratamiento en estos grupos.

¿Qué implicancias tiene en la salud pública?

Según datos del INEI, entre 2020 y 2021 Perú tuvo una población de aproximadamente 24 millones de habitantes de 15 años y más, por lo que un aumento trimestral de la población con síntomas depresivos moderados podría representar un problema de salud pública en el corto-mediano plazo. Cabe señalar que nuestra estimación es a nivel de la población general; estimaciones específicas para grupos vulnerables como personas de bajos ingresos, ancianos o mujeres podrían estimar un mayor riesgo. Se recomienda desarrollar y fortalecer políticas para la prevención de problemas de salud mental y la promoción del bienestar, para frenar el aumento de los casos de síntomas depresivos.

Durante la pandemia se incrementó el acceso de las personas a los servicios de telesalud a través de la adopción acelerada del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la flexibilización de la regulación de la telemedicina y un mayor presupuesto para su implementación a nivel nacional. Lo anterior se refleja en nuestros resultados en cuanto a la proporción de personas con síntomas depresivos que recibieron tratamiento, los cuales mostraron que no hubo una variación significativa en la tendencia, y en el caso de las personas con síntomas leves que fueron tratados, hubo un pequeño aumento. Estos pueden deberse, también, a que aumenta el número de Centros Comunitarios de Salud Mental para reducir las brechas en el tratamiento de salud mental en el sistema de salud peruano; sin embargo, aún es demasiado pronto para evaluar los efectos de la reforma de salud a nivel poblacional. El sistema de salud podría usar estos datos para regular sus estrategias de salud e implementar equipos de inteligencia para desarrollar evaluaciones tempranas de salud mental.

 ¿Quiénes lo hicieron posible?

Felicitamos a los investigadores de IPOPS David Villarreal-ZegarraC. Mahony Reátegui RiveraSharlyn Otazú-Alfaro, y Gloria Yantas-Alcántara por la publicación de este importante estudio. Además, felicitamos a los coinvestigadores del estudio Percy Soto-Becerra y GJ Meléndez-Torres

 

Pueden leer el artículo completo en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00127-023-02446-8

Nota: Portada del artículo publicado.

Nota: Cambios en el tiempo de los sintomas depresivos en Perú.

Autores

David Villarreal-Zegarra 1,2
Mahony Reátegui-Rivera 1,3
Sharlyn Otazú-Alfaro 1
Gloria Yantas-Alcantara 1
Percy Soto-Becerra 4
J. Melendez-Torres 5

Filiaciones

1 Escuela de Medicina, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.
2 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Lima, Perú.
3 Unidad de Telesalud, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
4 Universidad Continental, Huancayo, Perú.
5 College of Medicine and Health, University of Exeter, Exeter, Reino Unido.

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe

Programas de salud mental de pregrado y segunda especialidad en el Perú

By Artículos científicos, Investigación, Unidad de investigación en salud mental No Comments

Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS), acaban de publicar un estudio titulado “Características de los programas de salud mental de pregrado y segunda especialidad en el Perú: un estudio transversal” en Human Resources for Health, una prestigiosa revista de salud pública que está indizada en SCOPUS (Q1).

Este estudio tuvo como objetivo describir la oferta de formación y la disponibilidad de profesionales requeridos por el Ministerio de Salud para el manejo de problemas de salud mental en la comunidad.

¿Qué encontramos?

A nivel nacional, se encontraron 214 programas de pregrado ofrecidos en 64 universidades. El 39% de la oferta nacional en educación en salud mental se encuentra en la capital del país, en su mayoría programas de psicología y tecnología médica, mientras que el 33% de todos los programas de pregrado en salud mental son ofrecidos por universidades públicas, en su mayoría programas de trabajo social. En cuanto a los costos por semestre, las universidades privadas pueden oscilar entre 1,8 y 29,5 salarios mínimos (USD 409,50 a USD 6863,75), dependiendo de la carrera, siendo más costosas las carreras de medicina y psicología.

Nuestro análisis incluyó 55 programas de especialidad, de los cuales el 47% se ofrecen en la capital de Perú y el 51% provienen de universidades públicas, donde los médicos y enfermeras fueron los principales destinatarios de los programas. En cuanto a los costos por semestre, las universidades privadas pueden oscilar entre 3,5 y 51,6 salarios mínimos (USD 825 a USD 11 986), siendo más costosas las carreras de medicina y enfermería. Por otro lado, la duración de los programas oscila entre 1 y 3 años.

En cuanto a los programas de subespecialidades, se encontró que 7 programas son exclusivamente para médicos, todos ubicados en la capital y con un 43% provenientes de universidades públicas, mientras que el costo en universidades privadas puede oscilar entre 22,5 y 39,3 (USD 5238 a USD 9138) salarios mínimos con una duración de 2 años.

¿Qué implicancias tiene en la salud pública?

La escasez de personal impide la expansión de la atención de la salud, la implementación de políticas y la estructuración de los sistemas de salud. Una propuesta para aumentar el acceso a los programas de formación es descentralizar la oferta y evaluar la pertinencia de los criterios de selección y admisión. Un referente para aumentar el acceso a la educación superior fue Brasil, que financió una red de universidades públicas y trató de consolidar la educación a distancia. Otra estrategia para abordar las barreras geográficas es el modelo de aprendizaje electrónico. Sin embargo, esta opción requiere acceso a Internet, dispositivos electrónicos, personal especializado para diseñar los programas, adaptar el e-learning a la realidad de los participantes y capacitar a los maestros. Además, para asegurar la permanencia de los estudiantes universitarios, se pueden implementar becas que ayuden a cubrir ciertos gastos de la vida universitaria como lo hizo Chile o ampliar la educación haciendo que el sistema de salud central o regional establezca alianzas o apoye a los postulantes con el pago de programas existentes en universidades privadas.

Por otro lado, el reparto de tareas es una respuesta alternativa a la escasez de personal que se ha implementado en los países de bajos y medianos ingresos, ampliando el acceso a la atención de la salud mental y disminuyendo la brecha de tratamiento. Su enfoque está basado en la comunidad y permite la colaboración entre profesionales de la salud y no especialistas aumentando la disponibilidad de personal. Sin embargo, su eficacia depende de la financiación, la formación continua y la participación activa de los líderes comunitarios y otras partes interesadas.

¿Quiénes lo hicieron posible?

Felicitamos a los investigadores de IPOPS

Jackeline García-SernaGuillermo Almeida-HuancaAna Lucía Vilela Estrada y David Villarreal-Zegarra por la publicación de este importante estudio. Además, felicitamos a los coinvestigadores del estudio Jeff Huarcaya-Victoria y Jessica Hanae Zafra-Tanaka.

Pueden leer el artículo completo en: https://human-resources-health.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12960-023-00805-9

Nota: Portada del artículo publicado.

Nota: Distribución de los programas de pregrado y segunda especialidad por región.

Autores

Jackeline García-Serna1

Guillermo Almeida-Huanca1

Jeff Huarcaya-Victoria2,3

Ana Lucía Vilela Estrada1

Jessica Hanae Zafra-Tanaka4

David Villarreal-Zegarra1,5

 

Filiaciones

1 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú.

2 Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Privada San Juan Bautista, Filial Ica, Ica, Perú.

3 Unidad de Psiquiatría de Enlace, Departamento de Psiquiatría, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud, Lima, Perú.

4 Escuela de Medicina, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

5 Centro Sudamericano de Educación e Investigación en Salud Pública, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.

 

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe

Satisfacción laboral, síndrome de burnout y síntomas depresivos en médicos

By Artículos científicos, Investigación, Unidad de investigación en salud mental

Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS), acaban de publicar un estudio titulado “Relación entre satisfacción laboral, síndrome de burnout y síntomas depresivos en médicos: un estudio transversal basado en el modelo de control de la demanda de empleo utilizando modelos de ecuaciones estructurales” en BMJ Open, una prestigiosa revista de salud pública que está indizada en SCOPUS (Q1).

El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción laboral, el síndrome de burnout y los síntomas depresivos a partir del modelo marco demanda-control laboral en una muestra representativa a nivel nacional de médicos que laboran en el Sistema de Salud Peruano.

¿Qué encontramos?

Nuestros hallazgos respaldan la hipótesis de que la satisfacción laboral influye en el síndrome de burnout y el síndrome de burnout influye en los síntomas depresivos entre los médicos que trabajan en el sistema de salud peruano. Además, muestra que las demandas del ambiente de trabajo y las condiciones de trabajo de las tres escalas de satisfacción laboral influyeron en la capacidad de control y autorregulación individual del médico (evaluada por la escala de burnout). Estos resultados son consistentes con el marco de control de la demanda laboral, lo que sugiere que los altos niveles de tensión en el lugar de trabajo y las condiciones laborales sobre exigentes para los trabajadores que pueden o no tener herramientas para controlar esta demanda los ponen en un alto riesgo de enfermedades relacionadas con el trabajo (por ejemplo, síntomas depresivos.

Estos resultados significan que los médicos que tenían una baja satisfacción con las condiciones de trabajo, la gestión de los servicios de salud o la actividad profesional en general tenían más probabilidades de desarrollar síndrome de burnout. Este modelo explicativo propone la relación entre los problemas emocionales, como los síntomas depresivos, y las variables organizacionales basadas en el marco de control de la demanda laboral.

¿Qué implicancias tiene en la salud pública?

Nuestros resultados mostraron que la mala gestión, el escaso apoyo social y el reconocimiento de las necesidades y derechos de los profesionales sanitarios (baja satisfacción laboral) y las dificultades para controlar la alta demanda laboral pueden conducir al síndrome de burnout entre los profesionales sanitarios. Si estos problemas no se resuelven, puede haber efectos adversos en la salud de los médicos peruanos, como una mayor prevalencia de síntomas depresivos, y esto puede generar años perdidos por discapacidad, así como costos considerables para el estado debido a los recursos humanos limitados. por salud, ausentismo laboral, saturación y sobrecarga laboral.

¿Quiénes lo hicieron posible?

Felicitamos a los investigadores de IPOPS David Villarreal-Zegarra e Wilder Iván Lázaro-Illatopa, por la publicación de este importante estudio. Además, felicitamos a los coinvestigadores del estudio Ronald Castillo-Blanco, Baltica Cabieses, Alice Blukacz, Luciana Bellido-Boza, y Edward Mezones-Holguin.

Pueden leer el artículo completo en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-057888

Nota: Portada del artículo publicado.

Nota: Modelo propuesto por el equipo de investigación.

Autores

David Villarreal-Zegarra 1,2

Wilder Iván Lázaro-Illatopa 2

Ronald Castillo-Blanco 3

Baltica Cabieses 4

Alice Blukacz 4

Luciana Bellido-Boza 5

Edward Mezones-Holguin 6,7

 

Filiaciones

1 Escuela de Medicina, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

2 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Lima, Perú.

3 Departamento de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad, Universidad del Pacífico, Lima, Perú.

4 Facultad de Medicina Clínica Alemana, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile, Chile.

5 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

6 Centro de Excelencia en Investigaciones Económicas y Sociales en Salud, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Peú.

7 Epi-gnosis Solutions, Piura, Perú.

 

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe

Investigadores de IPOPS ganan concurso de investigación en la UNASAM

By Investigación, Premios y reconocimientos, Unidad de investigación en salud mental

¡Investigadores de IPOPS ganan grant!

Estamos emocionados al informar que dos investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS) lograron ganar el “Concurso de investigación básica y aplicada 2022” organizado por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

Los investigadores David Villarreal-Zegarra y Ana Lucia Vilela-Estrada son parte del equipo de investigación que ganó un fondo de cerca de 200 mil soles, para desarrollar el proyecto titulado “Efectividad, usabilidad y satisfacción del servicio digital de autocuidado en salud mental para docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo”.

Para desarrollar el proyecto, nuestros investigadores trabajan conjuntamente con investigadores de la UNASAM (Rosario Margarita Yslado Méndez, Junior Duberli Sánchez Broncano, Jovanna Hasel Olivares Cordova,  Wilfredo Manuel Trejo Flores) y de la Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (C. Mahony Reategui-Rivera, Stefan Alexis Escobar Agreda, Leonardo Rojas-Mezarina).

Desde IPOPS felicitamos a todo el equipo de investigación por este gran logro.

Nota: Foto de todo el equipo de investigación.

Nota: Foto de los investigadores de IPOPS.

Equipo ganador

Dra. Rosario Margarita Yslado Méndez
Mg. David Villarreal-Zegarra
Dr. Junior Duberli Sánchez Broncano
Mg. Jovanna Hasel Olivares Cordova
Mg. Wilfredo Manuel Trejo Flores
MD. C. Mahony Reategui-Rivera
MD. Stefan Alexis Escobar Agreda
Lic. Ana Lucia Vilela-Estrada
MD. Leonardo Rojas-Mezarina

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe

Interacciones es indexada en PsycINFO

By Investigación, Noticias, Premios y reconocimientos
Interacciones es una revista científica que se basa en el juicio por pares externos nacionales e internacionales (a la institución) en modalidad de doble ciego (double blind paper review), cuyo objetivo es promover la difusión de investigaciones en psicología de la salud, psicología clinica y psicología familiar. Este journal es editado por el Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS), manteniendo siempre su independencia editorial. Esta revista de libre acceso publica artículos en inglés o español.
Nos complace informarles que Interacciones, ha sido indexada en PsycINFO, la base de datos APA (American Psychological Association) de libros y revistas científicas. Este logro dará mayor visibilidad a los artículos publicados en nuestra revista.
Puedes ver la lista completa de revistas de PsycINFO (link).
Pueden revisar los artículos publicados visitando la pagina web de la revista: https://revistainteracciones.com/

Un modelo explicativo de los síntomas depresivos en pacientes hospitalizados con COVID-19

By Artículos científicos, Investigación, Unidad de investigación en salud mental

Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS), acaban de publicar un estudio titulado “Un modelo explicativo de los síntomas depresivos a partir de la ansiedad, el estrés postraumático, los síntomas somáticos y la percepción de los síntomas: el papel potencial de los marcadores inflamatorios en pacientes hospitalizados con COVID-19” en BMC Psychiatry, una prestigiosa revista de salud mental que está indizada en SCOPUS (Q1).

El estudio propone un modelo explicativo de los síntomas depresivos basado en variables de salud mental (ansiedad, estrés postraumático y síntomas somáticos) y autopercepción de síntomas relacionados con COVID-19; comparándolo entre personas hospitalizadas por COVID-19 con y sin respuesta inmunitaria grave (marcadores inflamatorios).

El estudio es transversal y utiliza un muestreo aleatorio simple. Se recopilaron datos de 277 pacientes hospitalizados con COVID-19 en Lima. Los resultados mostraron una prevalencia de síntomas depresivos (11,2%), síntomas de ansiedad (7,9%), síntomas somáticos (2,2%) y síntomas de estrés postraumático (6,1%) en la muestra. No se encontró asociación entre la prevalencia de estos problemas de salud mental entre individuos con y sin respuesta inflamatoria severa. El modelo propuesto para explicar los síntomas depresivos fue capaz de explicar más del 83,7% de la varianza y presentó buenos índices de bondad de ajuste. Además, se encontró un desempeño diferente entre el modelo propuesto entre aquellos con y sin respuesta inflamatoria severa.

El estudio reveló que los síntomas somáticos y de ansiedad son los predictores más relevantes para desarrollar depresión. Los trabajadores de la salud podrían emplear medidas de tamizaje de ansiedad y síntomas somáticos para priorizar la atención de pacientes con altos niveles en estas condiciones, y así evitar posibles casos de síntomas depresivos.

Felicitamos a los investigadores de IPOPS David Villarreal-Zegarra, Rubí Paredes-Angeles, Nikol Mayo-Puchoc, Ana L. Vilela-Estada y Anthony Copez-Lonzoy por la publicación de este importante estudio. Además, felicitamos a Jeff Huarcaya-Victoria (Universidad Privada San Juan Bautista) coautor del estudio.

 

Artículo completo: https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-022-04277-4

Nota: Primera página del artículo.

Nota: Prevalencia de indicadores clínicos de depresión, ansiedad y síntomas psicosomáticos

Nota: (A) participante general. (B) Participantes con respuesta inflamatoria grave. (C) Participantes sin respuesta inflamatoria grave.

Autores

David Villarreal-Zegarra 1,2

Rubí Paredes-Angeles 2

Nikol Mayo-Puchoc 2

Ana L. Vilela-Estada 2

Anthony Copez-Lonzoy 3,2,4

Jeff Huarcaya-Victoria  5,6

Filiaciones

1 Escuela de Medicina, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

2 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú

3 Unidad de Investigación en Bibliometría, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

4 PSYCOPERU Peruvian Research Institute of Educational and Social Psychology, Lima, Perú

5 Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Privada San Juan Bautista, Filial Ica, Perú

6 Departamento de Psiquiatría, Servicio de Psiquiatría de Adultos, Unidad de Psiquiatría de Enlace, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima, Perú

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe

Investigadores de IPOPS participan en la ceremonia del Premio Kaelin-EsSalud 2022

By Investigación, Premios y reconocimientos, Unidad de investigación en salud mental

Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (David Villarreal-Zegarra y Ana L. Vilela-Estrada) participaron en la ceremonia del Premio Kaelin en Ciencias de la Salud – Protocolos de investigación 2022 organizado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de ESSALUD

Nuestros investigadores ganarón el Premio Kaelin con el proyecto titulado: “Intentos de suicidio único vs múltiples: Un estudio de cohorte prospectivo de predicción de intentos de suicidio múltiples. SUicide pRospective eValuatIon and Valoration prOgRam (SURVIVOR-Cohort Study)“.

Como parte de IPOPS felicitamos a nuestros investigadores y a todo el equipo de investigación del proyecto.

Nota: Foto grupal del proyecto ganador.

Nota: Los investigadores posando para la foto oficial del premio Kaelin.

Nota: Estatuilla de reconocimiento del premio.

David Villarreal-Zegarra (investigador de IPOPS)

Ana L. Vilela-Estrada (investigadora de IPOPS)

Equipo ganador

Jeff Huarcaya Victoria 1, 2
Mario Cartagena Guerra 1
Matilde Luna Matos 1
Angela Podestá Ampuero 1
Mónica Caqui Cáceres 1
Ana Lucía Vilela Estrada 3,4
Juan Carlos Bazo Alvarez 5,6
David Villarreal Zegarra 3,4

Filiación

1 Departamento de Psiquiatría, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Lima, Perú.
2 Escuela Profesional de Medicina Humana – Universidad Privada San Juan Bautista, Filial Ica, Perú.
3 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú.
4 Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud, Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.
5 Research Department of Primary Care and Population Health, University College London, Londres, Reino Unido.
6 Escuela de Medicina, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú.

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe

CONCYTEC acredita a IPOPS como centro de investigación científica

By Investigación, Noticias, Premios y reconocimientos, Unidad de investigación en pareja y familia, Unidad de investigación en salud mental

Somos un centro de investigación acreditado por CONCYTEC

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) mediante la Resolución Sub-Directoral Nº 053-2022-CONCYTEC-SDCTTE nos autorizó como centro de investigación científica en la disciplina de investigación de Salud Pública (Psicología – Salud mental).

Desde el Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS) saludamos la decisión de CONCYTEC y felicitamos a todo el equipo de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación que hizo posible este gran logro.

Nota: Resolución Sub-Directoral Nº 053-2022-CONCYTEC-SDCTTE.

Correspondencia

David Villarreal-Zegarra
davidvillarreal@ipops.pe