Skip to main content

Créditos: 26 | Horas académicas: 416.
Duración: 6 meses.
Matrícula: S/. 100
Mensualidad: S/. 250.
Costo del Certificado: S/. 150.
Materiales: S/. 50.

IPOPS y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica hacen posible este diplomado.
*El diplomado cuenta con soporte virtual de vídeos y lecturas.

LUGAR:
Jr. Manuel Corpancho 208 (entre las cuadras 2 y 3 de la Av. Arequipa).

REQUISITOS DE INGRESO
Para matricularse el participante deberá cumplir los siguientes requisitos:
• Ser graduado universitario, lo que demostrará con la presentación de la fotocopia de su título universitario.

MÓDULO I
Ludoterapia
Fundamentos de la Terapia de Juegos.
Orientaciones de la Terapia de Juego para Niños.
El cuarto de juegos y los materiales.
El Niño y el Terapeuta.
La Terapia de Juego Centrada en el Cliente I.
La Terapia de Juegos centrada en el Cliente II.
Terapia de Juego con Técnicas activas.
Aplicaciones y Variantes de la Ludoterapia.

MÓDULO II
Terapia Conductual para Niños
Principios de la Terapia Conductual.
Técnicas para adquirir conductas.
Técnicas para modificar conductas.
Desensibilización de Contacto para temores.
Control de situaciones.
El Modelamiento.
Relajación Sistemática en Niños.
Desensibilización Sistemática.
Alto al pensamiento.
Inoculación del estrés.
Flooding o inundación emocional.

MÓDULO III
Terapia Gestaltica para Niños
Aplicación de los principios gestálticos en la terapia infantil.
Proceso de desarrollo evolutivo desde la Gestalt y sus principales interruptores del contacto.
Instrumentos evaluativos.
Técnicas proyectivas de corte Gestalt.
Técnicas gráficas.
Caja de arena.
Estrategias y herramientas terapéuticas.
Abordaje artístico.
Abordaje lúdico.
Abordaje corporal.
Abordaje narrativo.
Aplicación en diferentes contextos.

MÓDULO IV
Terapia Cognitivo Conductual y TREC en Niños
Presentación del modelo Cognitivo Conductual y TREC.
Evaluación de las dificultades con niños desde el modelo del ABC de la TREC.
Requisitos para iniciar la terapia con niños y el manejo de las sesiones.
Metas y planificación de objetivos con niños.
Estrategias de intervención cognitivas, emocionales y conductuales comunes con niños TREC.
Temores y Ansiedad en niños. Evaluación, creencias comunes, estrategias de intervención en estos casos.
Evaluación, estrategias y recursos de tratamiento cognitivo Conductual y TREC en estos casos.

MÓDULO V
Terapia Sistémica para Niños
Criterios para el Diagnóstico Sistémico.
Consideraciones básicas en el abordaje de Niños desde la perspectiva Sistémica.
Estrategias desde la Escuela estructural.
Estrategias desde la Escuela Estratégica.
Estrategias centrada en soluciones.
Estrategias desde la Terapia Narrativa.

MÓDULO VI
La Terapia para Niños
¿Qué es la Terapia para niños?
Orientaciones de la Terapia para niños.
La Crisis en los niños.
Cómo se produce el síntoma.
Principios de la Psicoterapia para Niños.
El Psicoterapeuta de Niños.
Evaluación y Diagnóstico en Niños.

Ponente:
Dr. Rafael Ballena Descalzo
Bachiller
Psicología
U.N.M.S.M
Título
Psicólogo
U.N.M.S.M
Maestría
Psicología
Universidad Ricardo Palma
Doctorado
Psicología (Estudios en curso)
U.N.M.S.M

Universidad San Ignacio de Loyola
Docente pregrado
Universidad Federico Villarreal
Docente posgrado
Universidad Ricardo Palma
Docente posgrado

DIRIGIDO:
Profesionales de Psicología y carreras afines.

TELÉFONOS:
(01) 455 5114 – desde las 9:00 a. m. hasta las 9:45 p. m. de lunes a sábados.
(+51) 950 060 586 | (+51) 967 734 099

INSCRIPCIÓN – PAGOS:
1) Depositando en cualquier agente BCP, a la cuenta 19121087521025 (a nombre del Dr. David Villarreal Huertas – Director General de IPOPS) y a continuación enviando un correo a ipopsperu@hotmail.com con sus datos (nombre, DNI, número de voucher, monto).
2) Presentar el respectivo voucher de pago el día de inicio del curso, para finalizar su inscripción.
3) Puedes pagar hasta el mismo día del curso en IPOPS.