La depresión es un importante problema de salud pública que afecta a aproximadamente 322 millones de personas en todo el mundo y genera repercusiones en los costos sociales y económicos. Por lo que es requerido una vigilancia epidemiológica de la tendencia de los síntomas depresivos y del tratamiento. Esto debido a que los cambios en la prevalencia y tratamiento, ayudan a los investigadores a tomar decisiones para abordar la problemática. La prevalencia de dichos síntomas puede variar por factores biológicos, sociodemográficos (sexo, edad, nivel socioeconómico) o estilo de vida. En cuanto al tratamiento, este posee obstáculos como la falta de recursos, la centralización del sistema de salud y la integración en la atención primaria.
En la actualidad, no hay consenso sobre las tendencias de la prevalencia de los síntomas depresivos. Debido a la falta de consenso mundial, las estimaciones y tendencias específicas de cada país son importantes y pueden servir de base a las políticas y directrices locales. En el Perú, la prevalencia de los síntomas depresivos oscila entre el 14% en las zonas urbanas y el 12,5% en las zonas rurales. Mientras que el acceso al tratamiento para quienes padecen trastornos depresivos es muy limitado en los países de ingresos bajos y medianos, ya que sólo 1 de cada 27 pacientes con trastorno depresivo grave logra recibir tratamiento. Por todo lo mencionado es necesario disponer de mediciones actualizadas de la prevalencia y el nivel de cobertura del tratamiento de los síntomas depresivos a fin de determinar una respuesta adecuada a esta enfermedad.
Un estudio reciente dirigido por David Villarreal-Zegarra (investigador de IPOPS), Milagros Cabrera Alva (investigadora de IPOPS), Rodrigo Carrillo Larco, Antonio Bernabe-Ortiz, encontró que no hubo pruebas de un cambio en las tasas de prevalencia estandarizada por edad de los síntomas depresivos en las dos semanas anteriores al punto de recopilación de datos (2,6% en 2014 a 2,3% en 2018), o en el último año (6,3% en 2014 a 6,2% en 2018). La prevalencia estandarizada por edad en las dos últimas semanas y en el último año fue del 2,3% y del 6,2%, respectivamente. Este estudio fue realizado e un total de 161 061 participantes entre 2014 y 2018.
Además, no se encontraron cambios en la proporción de casos de depresión tratados en el último año (14,6% en 2014 a 14,4% en 2018). En 2018, el 14,4% de las personas con síntomas depresivos en el último año informaron haber recibido algún tipo de tratamiento de un profesional de la salud. Las zonas rurales y las personas con bajo nivel de riqueza tuvieron una menor proporción de casos de depresión tratados. Esta situación podría estar generando un caso de desigualdad en el acceso al tratamiento en el Perú, relacionado con determinantes sociales como la riqueza y la ubicación geográfica.
Los resultados de este estudio, por lo tanto, proporcionan evidencia de la necesidad de un mayor compromiso y enfoque en las reformas de salud mental iniciadas por el estado. A pesar de que hay pruebas sólidas de una alta prevalencia de la depresión en el país, las tasas de tratamiento siguen siendo bajas. Junto con las importantes desigualdades socioeconómicas que existen en todo el país, se requiere una mayor asignación de fondos y recursos adicionales para prevenir y tratar la depresión en la población.
Puede verse el artículo a texto completo desde: https://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2020-036777
Figura 1. Prevalencia estandarizada por edad de los síntomas depresivos y proporción de casos de depresión tratados en el Perú entre 2014 y 2018.
(A) Prevalencia estandarizada por edad de síntomas depresivos en el último año y las últimas 2 semanas en el Perú por año.
(B) Proporción de casos de depresión tratados en el último año en el Perú por año.
En todos los análisis se utilizó la proporción ponderada por muestreo complejo.
Figura 2. Prevalencia estandarizada por edad de los síntomas depresivos y proporción de casos de depresión tratados en el Perú por región en 2018.
(A) Prevalencia estandarizada por edad de síntomas depresivos en las últimas 2 semanas en el Perú por región en 2018.
(B) Prevalencia estandarizada por edad de síntomas depresivos en el último año en el Perú para una región en 2018.
(C) Proporción de casos de depresión tratados en el último año para una región en 2018.
Para las estimaciones porcentuales se tuvo en cuenta un diseño muestral en dos etapas. Figura diseñada por los autores.
Autores
David Villarreal-Zegarra 1,2
Milagros Cabrera-Alva 1
Rodrigo M Carrillo-Larco 2,3
Antonio Bernabe-Ortiz 2,4
Filiaciones
1 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú
2 CRONICAS Center of Excellence in Chronic Diseases, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
3 Department of Epidemiology and Biostatistics, Imperial College London School of Public Health, London, UK.
4 Universidad Científica del Sur, Miraflores, Perú.
Correspondencia
davidvillarreal@ipops.pe