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Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS), acaban de publicar un estudio titulado “Prestación de atención comunitaria en salud mental antes y durante la pandemia de COVID-19: un análisis de serie temporal en Perú” en International Journal of Social Psychiatry, una prestigiosa revista de salud mental que está indizada en SCOPUS (Q1).

¿Qué encontramos?

Nuestro estudio tiene como objetivo determinar cualquier variación en el número de usuarios atendidos, citas de salud y actividades de atención realizadas en 58 centros comunitarios de salud mental (CSMC) peruanos entre marzo de 2019 y octubre de 2021.

Tuvimos 988.456 usuarios únicos durante el período evaluado. En cuanto a los diagnósticos, el 7,4% (n=72818) tenía un problema mental grave, el 39,4% (n=389330) un problema mental común y el 53,2% (n=526308) otros problemas de salud. El estudio encontró una reducción en el número de usuarios atendidos y citas de atención médica en los 58 CSMC en marzo de 2020, mes en el que se declararon las medidas de cierre para reducir los contagios de COVID-19 en Perú. Esta reducción fue seguida por una tendencia al alza en las tres variables durante la pandemia en los 58 CSMC estudiados. En noviembre de 2020, 9 meses después del inicio de la pandemia, se recuperó el déficit en el promedio de usuarios atendidos al mes.

Nuestro estudio sugiere que los CSMC en el sistema peruano pudieron recuperar la capacidad de atención aproximadamente 1 año después de la pandemia. Además, discutimos los esfuerzos realizados para responder a las necesidades de salud mental en el contexto de una crisis de salud global.

¿Qué implica?

Algunas de las potenciales razones por las cuales se recuperó la capacidad de atención en salud mental es la utilización de los servicios remotos que promueve el sistema de salud peruano a través de políticas, lineamientos y planes de salud mental, siendo una alternativa adecuada para mantener la continuidad del servicio en los CSMC. Por lo tanto, mantener y fortalecer el uso de la atención remota puede ayudar a responder a las crecientes demandas de los usuarios del servicio de salud mental. Además, nuevas políticas y lineamientos podrían reforzar la complementariedad de los servicios presenciales ya distancia. Esta atención híbrida podría ser una opción factible y eficaz para los establecimientos de salud mental en los países de bajo y medianos ingresos, ya que ayudaría a adaptar la oferta a los recursos de los servicios y las circunstancias de cada usuario. Esto también podría permitir que el sistema de salud responda de manera más rápida y efectiva a futuras emergencias en las que se interrumpan los servicios tradicionales cara a cara. Además, ahora existen marcos para la implementación de servicios de teleconsulta y salud digital en salud mental, lo que podría ayudar a los tomadores de decisiones a guiar el proceso de implementación. Finalmente, las nuevas políticas de salud también deben enfocarse en superar las limitaciones tecnológicas actuales de los servicios públicos, así como las barreras entre los usuarios, especialmente entre aquellos con menos recursos que enfrentan más desafíos para acceder a servicios remotos.

¿Quiénes realizaron el estudio?

Felicitamos a los investigadores de IPOPS David Villarreal-Zegarra y Piero Segovia-Bacilio por la publicación de este importante estudio. Además, felicitamos a los investigadores de CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas Rubí Paredes Angeles, Ana Lucía Vilela Estrada, Victoria Cavero Huapaya, y Francisco Diez Canseco.

¿Dónde encuentro el estudio?

Pueden leer el estudio completo en inglés en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/00207640231185026

Nota: Portada del artículo publicado.

Nota: Cambio en el número de usuarios atendidos antes y durante la pandemia de COVID-19.

Autores

David Villarreal-Zegarra 1
Piero Segovia-Bacilio 1
Rubí Paredes-Angeles 2
Ana Lucía Vilela-Estrada 2
Victoria Cavero 2
Francisco Diez-Canseco 2

Filiaciones

1 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Peru
2 CRONICAS Center of Excellence in Chronic Diseases, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Peru

Correspondencia

davidvillarreal@ipops.pe