Skip to main content

La depresión es un problema de salud pública importante ya que se estima que la prevalencia está aumentando a nivel mundial. Diversos enfoques farmacológicos y no farmacológicos son utilizados para el tratamiento en la depresión. Dentro de los enfoques no farmacológicos se incluyen las terapias complementarias y alternativas, tales como la acupuntura, la cual se utiliza frecuentemente para el tratamiento de la depresión.

Frente a la abundante evidencia sobre las diferentes terapias que existen para la depresión, los clínicos requieren contar con directrices para su práctica profesional. Es por ello que las guías de práctica clínica (GPC) deben proveen recomendaciones basadas en la mejor y la más actualizada evidencia disponible, con el fin de mejorar la calidad de la atención del paciente. Sin embargo, las evidencias científicas sobre los beneficios y perjuicios del uso de la acupuntura como tratamiento para la depresión, siguen siendo limitadas y de baja calidad. Además, las recomendaciones referentes a la acupuntura elaboradas por las GPC varían ampliamente, ya que algunas GPC recomiendan utilizarlas como tratamientos mientras que en otras ocurre lo contrario.

Recientemente investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica y otras instituciones peruanas publicaron un estudio sobre las recomendaciones para el uso de la acupuntura en las guías de práctica clínica (GPC) para la depresión en adultos. Este estudio evalúa la metodología utilizada en las GPC y utiliza el AMSTAR-2 (A MeaSurement Tool to Assess Systematic Reviews-2) para evaluar la calidad de las revisiones sistemáticas de las GPC.

En el estudio se encontraron cinco GPC que cumplían con los criterios de inclusión: tres procedentes de Estados Unidos, uno de Canadá y una de China. La metodología utilizada para formular las recomendaciones varió entre GPC. Con respecto a las recomendaciones de uso de acupuntura: tres GPC no mencionaron si estaban a favor o en contra de su uso, mientras que dos GPC estaban a favor.

Los autores del artículo recomiendan que las futuras GPC deben considerar la inclusión de recomendaciones a favor o en contra, describir los pasos a seguir y detallar el proceso y la metodología usada al formular recomendaciones, ya que ello permitirá un mejor análisis y una uniformidad en el uso de la acupuntura como tratamiento para la depresión.

 

Puede verse el artículo a texto completo desde: https://doi.org/10.1016/j.ctim.2020.102321

Autores

Jose Ernesto Fernandez-Chinguel 1,

Sergio Goicochea-Lugo 2,

David Villarreal-Zegarra 3,5,

Alvaro Taype-Rondan 2,4,

Jessica Hanae Zafra-Tanaka 2,5

 

Filiaciones

1 Independent researcher, Chiclayo, Perú.

2 Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación-IETSI, EsSalud, Lima, Perú.

3 Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú.

4 Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Lima, Perú.

5 Universidad Peruana Cayetano Heredia, CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Lima, Peru.

 

Correspondencia

Jessica Hanae Zafra-Tanaka
j.zafra.t@gmail.com