Skip to main content
Monthly Archives

marzo 2020

Acciones del Instituto Peruano de Orientación Psicológica frente al COVID-19

By Noticias

El Instituto Peruano de Orientación Psicológica a partir del aislamiento social decretado el 15 de marzo ha suspendido las clases presenciales y el trabajo en las oficinas para evitar posibles contagios y salvaguardar la salud de nuestros alumnos y trabajadores IPOPS del COVID-19.

Con el compromiso de dar el mejor servicio posible se mantendrán las actividades a través de la implementación de clases online y el trabajo remoto de todo el equipo IPOPS.
IPOPS afianza su compromiso con la salud y específicamente con la salud mental.

Exhortamos a todos a mantener el aislamiento social y seguir las recomendaciones brindadas por el gobierno peruano. De esta manera evitaremos la propagación del COVID-19 y será más pronto nuestro reencuentro en las aulas y oficinas.

 

Director General
Dr. David Villarreal Huertas

Fecha de la reunión:
16 de marzo de 2020

Responsable:
Instituto Peruano de Orientación Psicológica (IPOPS)

Ubicación:
Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú

Asociación entre hipertensión y sintomas depresivos en Perú

By Artículos científicos, Investigación, Unidad de investigación en salud mental

Investigadores del Instituto Peruano de Orientación Psicológica junto con investigadores de CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recientemente publicaron un estudio sobre la asociación entre la hipertensión y los síntomas depresivos en Perú. Este estudio fue liderado por el Dr. Antonio Bernabe-Ortiz y David Villarreal-Zegarra.

Los resultados principales son que existe una asociación entre la hipertensión y los síntomas depresivos, pero esta varía dependiendo del tiempo desde el diagnóstico. Las personas con menos de un año de haber recibido un diagnóstico de hipertensión (recientemente diagnósticas) tuvieron mayor probabilidad de tener síntomas depresivos; después de eso, la probabilidad fue disminuyendo a medida que aumentaba el tiempo desde el diagnóstico.

Las personas NO hipertensas y las personas que SI tenían hipertensión pero no eran conscientes de su condición (hipertensos no diagnosticados), tuvieron la misma probabilidad de tener síntomas depresivos. Recién cuando son conscientes de su diagnóstico aumenta hasta el doble su probabilidad de tener síntomas depresivos (PR 2,08, IC del 95% 1,65-2,63). Esta mayor probabilidad de tener síntomas depresivos se mantuvo hasta cinco años después de haber recibido un diagnóstico de hipertensión (PR 1,29, IC del 95% 1,01-1,64).

Nuestro estudio sugiere que luego de haber recibido un diagnóstico de una enfermedad crónica, como la hipertensión, las personas tendrán una mayor probabilidad de tener síntomas depresivo, hasta 5 años luego de este hecho. Por lo que es necesario que los programas para el cuidado de las enfermedades crónicas realicen tamizajes de los síntomas depresivos y de ser necesario derivaciones con un especialista.

Puede leer el artículo a texto completo en: https://doi.org/10.1111/appy.12385

Autores

David Villarreal-Zegarra 1,2

Antonio Bernabe-Ortiz 2,3

 

Filiaciones

Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Lima, Perú.

CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

 

Correspondencia

David Villarreal-Zegarra
davidvillarreal@ipops.pe