Skip to main content
Monthly Archives

febrero 2020

Estructura factorial, invarianza de medición y fiabilidad de la Dirty Dozen Dark Triad

By Artículos científicos, Investigación, Unidad de investigación en salud mental

En el campo del estudio de la personalidad existen comportamientos complejos que generan un gran interés, por ejemplo, las conductas socialmente desadaptativas. En este contexto aparece un nuevo constructo llamada Triada Oscura (DT), compuesta por tres rasgos de la personalidad con puntuaciones elevadas. Los componentes de la DT son el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía.

Hay un gran interés en relacionar dicha triada con otros comportamientos disfuncionales, así como en las consecuencias de estos componentes integrados, ya que estas características compartidas generan una elevada insensibilidad por el bienestar de los demás. Para ello es necesario disponer de instrumentos validados y con buena precisión que evalúen los tres constructos de forma conjunta, siendo una gran opción el DDDT (Dirty Dozen Dark Triad) el cual ha sido evaluado en diferentes contextos, pero en Latinoamérica solo cuenta con estudios en Brasil.

El DDDT posee 12 ítems, el formato de respuesta original fue modificado de respuesta gradiente (acuerdo/desacuerdo) a respuestas de frecuencia (Nunca hasta Casi siempre). Se realizó una adaptación lingüística, bajo el proceso de traducción y adaptación progresiva (traducción inversa) y se empleó la metodología de investigación basada en internet (Internet-mediated research, IMR).

Respecto a la estructura interna del instrumento se identificaron cuatro modelos mediante el análisis factorial, de los cuales la solución factorial más parsimoniosa y que representó mejor los datos fue la de tres factores oblicuos: maquiavelismo, psicopatía y narcisismo. En cuanto a las evidencias internas de validez evaluadas los tres factores correlacionaron entre sí coherentemente, donde el factor psicopatía explicó menos varianza en comparación con los factores maquiavelismo y narcisismo. La evaluación de la invarianza de medida no evidenció un deterioro significativo para el grupo según el género. Por último, en cuanto a la fiabilidad de las puntuaciones fue evaluada con diferentes indicadores (alfa ordinal, omega y correlación inter-item) las cuales indicaron buena confiabilidad del constructo.

Los autores recomiendan replicar el estudio con una muestra mayor y de diferentes grupos etarios, en grupos con un comportamiento diferencial de la población general (población clínica), en niños y adolescentes con el objetivo de ampliar las evidencias de validez y la generalizabilidad de los resultados en otros contextos importantes a investigar.

 

Puede verse el artículo a texto completo desde: https://doi.org/10.5944/rppc.24335

Autores

Anthony Copez-Lonzoy 1 2 3,

Sergio Dominguez-Lara 4,

César Merino-Soto 4,

 

Filiaciones

Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.

Asociación Peruana de Profesionales de las Adicciones, Perú.

Instituto Peruano de Orientación Psicológica, Perú.

Universidad de San Martín de Porres, Perú

 

Correspondencia

Anthony Copez-Lonzoy
anthonycopez@ipops.pe
anthonycopez22@gmail.com