Misión

Somos una institución ubicada en Lima Metropolitana, que contribuye a la formación de profesionales de la salud mental e investigación científica, mediante programas de capacitación, actualización permanente y creación de conocimiento. Asimismo, promueve el desarrollo de la familia peruana, a través de un servicio asistencial altamente especializado en terapia individual, de pareja y familia, mediante un equipo multidisciplinario, proactivo y altamente capacitado.

 

Visión

Para el 2021, seremos la institución líder y de referencia en Lima Metropolitana, en las áreas de formación, investigación científica y atención en terapia individual, de pareja y familia; brindando programas de formación profesional especializados, generando impacto en la comunidad científica en Latinoamérica a través de nuestras publicaciones y revistas, ofreciendo un servicio asistencial de calidad para contribuir con el desarrollo y la salud mental de la familia peruana.

 
Nuestra historia

 

El Instituto Peruano de Orientación Psicológica – IPOPS se fundó el 20 de agosto de 1986 por el Dr. David Rogelio Villarreal Huertas, la Dra. Graciela Zegarra Sánchez y el Dr. Rogelio Villarreal Panana. Durante estos 30 años de fructífera vida institucional, se han realizado muchos eventos de alta significación científica y profesional como seminarios, cursos, fórums, simposios, convenciones, congresos, diplomados y cursos formativos, destacando el “I Congreso Peruano de Psicoterapia”, la “I, II y III Convención Nacional sobre la Familia” y el “Programa de Formación de Terapeutas: Enfoque sistémico” y las “XII Jornadas Internacionales RELATES”.

IPOPS durante estos años ha brindado asistencia psicológica especializada en terapia individual, terapia de parejas, terapia de grupo y terapia familiar, y en la actualidad cuenta con un programa social en terapia familiar, el cual busca llegar a los sectores menos favorecidos y beneficiarlos con un programa terapéutico altamente especializado.

También se ha dedicado a la investigación y publicación de artículos científicos en las siguientes bases de datos: Scielo, SCOPUS y Web of Science. Asimismo, edita la revista científica “Interacciones: Revistas de Avances en Psicología” que se encuentra indexada en LATINDEX y otras bases de datos.

Actualmente cuenta con un staff de profesionales altamente especializados que constituyen un abanico técnico que trabaja coordinadamente en las diferentes áreas de las actividades de formación y actualización profesional. IPOPS realiza constantemente capacitaciones con ponentes internacionales en las áreas de psicología clínica y salud, donde también participa el personal, permitiendo estar constantemente actualizados.

Hospitalidad

Las personas son lo primero

Brindar un servicio amable, empático e interesado por las necesidades de las personas, buscando que cada uno goce su estancia en IPOPS.

Proactividad

El éxito no tiene fin

La proactividad es la actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma decisiones e iniciativas a través de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer el buen trato y la autonomía. Implica asumir la responsabilidad de “hacer que las cosas sucedan”.

Responsabilidad

El precio de la grandeza es la responsabilidad

Winston Churchill

Comprender y aplicar las normas de la institución, laborando con puntualidad, de forma organizada y con seriedad en consecuencia con nuestros deberes y derechos.

Trabajo en equipo

Somos una familia

Es la capacidad para establecer relaciones con sus compañeros a fin de que cada uno pueda desempeñar las funciones, articulando sus metas con las metas de sus compañeros y la meta final de IPOPS. Implica establecer relaciones de cooperación y preocupación no sólo por las propias responsabilidades y necesidades sino también por las del resto del equipo. Es la capacidad de trabajar con otros para conseguir metas comunes.